Datos personales

martes, 10 de julio de 2012

Federico García Lorca y La Argentinita


Federico García Lorca grabó para "La Voz de su Amo", en 1931, cinco discos gramofónicos con diez temas de su "Colección de Canciones Populares Antiguas".
El propio García Lorca tocó el piano, acompañando a "La Argentinita", bailarina y cantante (tocando también las castañuelas).


Estas grabaciones, están consideradas como los documentos sonoros más personales que se han conservado del artista granadino.

Federico García Lorca y "la Argentinita". 
Teatro Español de Madrid (mayo de 1933)

Los discos de "La Voz de su Amo" salieron al mercado en la primavera de 1931 y tuvieron un gran éxito. Federico, quien además de intérprete, había recopilado y armonizado dichas canciones, se reveló una vez más como el artista polifacético que era, mientras que la interpretación de "la Argentinita" fue considerada todo un exponente de la sencillez, la gracia y el sentimiento que requiere el "canto popular" (desde el criterio intelectual del momento).


Esta obra fue recopilada y editada por el sello "Sonifolk" en 1989 y en 1994, limpiando todo lo posible las "impurezas" existentes en tales grabaciones originales.

.

2 comentarios:

  1. Sabía algo de la existencia de este documento, pero nunca he llegado a escucharlo.
    Gracias amigo!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un lujo que estos archivos históricos hayan sobrevivido a todo lo sucedido.
    Cuantas más cosas se quedaron por el camino...

    Lo de "trueque" me deja desconcertado, pero no importa.
    SALUD!!
    .

    ResponderEliminar