Datos personales

sábado, 11 de agosto de 2012

Ha fallecido Francisco Carrasquer... escritor, pedagogo y libertario

Francisco Carrasquer Launed, nacido en 1915 en Albalate de Cinca (Huesca), falleció el pasado martes 7 de agosto en Tárrega (Lleida), a la edad de 97 años. Recibió en 2006 el máximo reconocimiento de la comunidad autónoma de Aragón por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literarias.


Francisco fue el sexto de nueve hermanos, uno de ellos, Félix, que pese a quedar ciego desde 1934, es uno de los más importantes pedagogos libertarios del siglo XX. Al igual que él, Francisco fue un activo militante anarcosindicalista. Estando ya en Barcelona vive la proclamación de la II República y con la ayuda de su hermano José, que regenta la “Escuela Racionalista Eliseo Reclús”, cursa el Bachillerato mientras imparte en dicho centro y en el “Ateneo de las Corts” sus propias clases…



Tras el estallido de la sublevación militar del 36, y como militante libertario, es de los primeros en ocupar el Cuartel de Pedralbes y rendir el Cuartel de Caballería. Al poco tiempo marchó al frente como miliciano, haciendo toda la guerra en primera línea, al mismo tiempo que daba clases de primeras letras a sus compañeros combatientes. Llegó a ser Jefe del Estado Mayor de la denominada 119 Brigada de la 26 División, puesto que ejerció hasta su paso a Francia el 10 de Febrero de 1939.




Pasó siete meses en un campo de concentración francés, volviendo a España en 1943 de manera clandestina. Fue detenido en Sort (Lérida), encarcelado por su militancia y enviado como soldado a África durante tres años. De vuelta al exilio, y tras pasar nuevamente por campos de concentración, se licenció en Psicología en la Sorbona (París), y en Lengua y Literatura Españolas por las universidades holandesas de Groninga y Amsterdam.

"Manda el corazón" es el título de la primera novela que escribió, en 1948, mientras que "Cantos rodados" fue su primer libro de poesía, al que siguieron obras como "Baladas del alba bala", "Vísperas", "Antología de la poesía holandesa moderna" o "Felipe Aláiz: estudio y antología del primer escritor anarquista español". 
Fue autor también de "La verdad de Ramón J. Sender", "La integral de ambos mundos: Sender" y "El grito del sentido común: de los automatismos a la libertad", y de su antología poética "Palabra bajo protesta”.

Francisco Carrasquer también participó en diversos documentales relacionados con el “movimiento libertario español" del siglo XX. ”Vivir la Utopía” y “Sueños Colectivos”… son dos de ellos.
"Vivir la Utopía": 
SALUD, CULTURA Y ACCIÓN…!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario