Datos personales

sábado, 8 de septiembre de 2012

Simeón Serrate y el canto a son de gaita

Simeón Serrate Mayoral (Castejón de Monegros,1913 – Zaragoza,2011), fue uno de los últimos “cantadores a son de gaita” de Aragón. Para este tipo de canto se precisa un registro vocal bastante agudo, ya que la voz y la gaita suenan al unísono (sin necesidad de recurrir al grito). La memoria de Simeón albergaba una extensa recopilación del repertorio monegrino para gaita, fuera instrumental o cantado: mudanzas de dances, despertaderas, romances… y multitud de anécdotas y conocimientos de “transmisión oral”.


Simeón Serrate Mayoral tocando
"mudanzas" con su gaita de boto.

Pastor de profesión, desde muy pequeño desarrolló destrezas en el canto y el dance.
Hijo de Tomás Serrate (“Cachencho”) y de María Mayoral, fue el mayor de doce hermanos, de los que dos murieron de corta edad (mortijuelos). Fue al colegio de los seis hasta poco antes de cumplir los nueve años, lo suficiente para leer, escribir y conocer “las cuatro reglas” antes de comenzar a trabajar como “rabadán”. Aunque se libró del servicio militar por excedente de cupo, tuvo que marchar al frente en 1936, primero en el lado republicano, luego en el de los insurrectos. Acabada la guerra, se casó con Juliana Anoro y tuvieron dos hijas: Teresa y Carmen.

   Danzantes de Castejón de Monegros 
con el gaitero Senén Pueyo
Simeón creció en un ambiente en el que la gaita, el dance y los romances resultaban naturales. Su padre fue gaitero y, aunque un mal día decidió echar la gaita al fuego, Simeón tenía ya el gusanillo del instrumento. Con un “clarín” que le ayudó a fabricar Senén Pueyo, gaitero también del dance local, entretenía sus largas soledades de pastor. Poco después de la guerra se incorporaría al grupo como danzante y como solista en el canto de los romances. 


En 1968 se traslada a vivir a Zaragoza, donde continúa con su oficio de pastor hasta su jubilación en 1979. En el año 1973 volvería al dance en el papel de "mayoral", para organizar los sucesivos grupos de jóvenes que retomarían la actividad interrumpida. En 1988 participó en la grabación del disco documental “Monegros” (Tecnosaga), con la interpretación del “Romance del Montañés”, una auténtica joya de la tradición oral aragonesa, acompañado por la gaita de boto y las danzantas de Castejón. En 1990 obtuvo el premio del Ministerio de Cultura a la mejor edición discográfica del año. 
En los primeros años 90, Simeón comienza a anotar sus recuerdos acerca del dance y los romances. En 1999 la “Asociación de Gaiteros de Aragón” (AGA) publicó estos textos en “Historia del antiguo dance de Castejón de Monegros”, un pequeño volumen en el que Simeón detalla sus conocimientos sobre las tradiciones de su villa natal, en particular el ritual del dance, transcribiendo los textos de mudanzas, despertaderas y romances.
          Homenaje a Simeón Serrate (2009)
            Pilar Montorio (voz) y José Grima (gaita de boto) 
También nos encontramos con él en el disco-libro “La gaita en los Monegros”, de la colección Aragón LCD de Prames, donde aparecen las grabaciones del Romance de los trece Pilares, el Romance del Amor Ausente, un fragmento de la Despertadera, etcétera...


En 2008 vio la luz un disco documental dedicado monográficamente al repertorio romancístico de Simeón Serrate: “Romances de ronda en Castejón de Monegros (Huesca)”.

José Manuel Fraile Gil, gran especialista en el romancero panhispánico y autor de los textos que acompañan a la edición, califica la colección como “extraordinaria rareza en el panorama del romancero tradicional hispánico”. 


En los últimos años de vida su tiempo se repartió entre la fabricación de “pitas y cañas” para gaita, la construcción y talla de preciosas cucharas de madera de boj y el repaso de las viejas historias del dance, los gaiteros, el pueblo y los romances.

 "Pitas" y "cañas" construídas por Simeón.
Simeón fue también maestro de las nuevas generaciones de gaiteros, a los que transmitió generosamente repertorio, técnicas y saberes. Asistente habitual a la “Trobada de gaiteros de Robres” y decano de los gaiteros aragoneses, su canto y sabiduría popular seguirá acompañando nuestros sones allá donde nos encontremos.

.

9 comentarios:

  1. Simeón aparece también en este Podcast de Músicas de Tradición Oral RNE (Impresionante).
    http://www.ivoox.com/musicas-tradicion-oral-con-nombre-propio-audios-mp3_rf_1289476_1.html
    Un cordial saludo Pedro Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, lo desconocía, le echaré un vistazo.
      Siempre es bienvenida tu colaboración y amabilidad.
      Un fuerte abrazo también para ti.
      .

      Eliminar
  2. Deliciosa y tierna entrada, me encantó. No conocía practicamente nada sobre la música de tu tierra, es demoledora de bonita y te agradezco que publiques esta parte tan importante de nuestra historia. (me encantó la historia del moro y los pastores)

    Gracias amigo Pedro, os mando besos a montones, y os deseo un relajado fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Inma, durante muchos años y de un modo sistemático, se ha menospreciado el valor cultural existente en una buena parte de nuestro folklore más ancestral.

      En Aragón, el "producto estrella" que se exporta a través de las instituciones gobernantes es "La Jota", así ha sido y continúa siendo a día de hoy (aunque poco se conserve de aquella "jota popular", entonada y bailada por nuestros abuelos).

      Por fortuna, en los últimos 25 años, se ha intentado recopilar, revitalizar y dignificar este otro tipo de repertorio de transmisión oral que corría el riesgo de desaparecer completamente... y en ello seguimos (llegando, en algunos casos, demasiado tarde).

      Me alegra saber que te ha gustado (pronto habrá más).

      Muchos besos de los dos, guapa!!
      .

      Eliminar
  3. Hola. Quería saber donde puedo encontrar los discos que nombras, estas grabaciones me gustan mucho.
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonim@.
      Pues según de dónde seas lo tendrás más fácil o menos.
      Si vives en Huesca, donde se encuentra esta cueva, puedes acercarte a su ciudad y buscarlos en la tienda de discos situada en la C/de la Duquesa de Villahermosa (cerca de la Plza.López Allué). Allí encontrarás el titulado "Monegros" (de Tecnosaga) y sobre los otros tengo mis dudas. En la C/Cabestany se encuentra la "Librería Anónima", y suelen tener la colección de los "Discos-Libros de Prames".
      En Zaragoza te puedes pasar por "EL Corte Inglés" o por el "FNAC" y preguntar directamente.
      En Teruel no tengo ni idea.
      Si vives fuera de Aragón, puedes dirigirte a los sellos en los que fueron grabados (o sus distribuidoras) buscando sus direcciones por Internet.
      Espero haber respondido a tu pregunta y confío en que los encuentres.
      SALUD!!
      .

      Eliminar
    2. hola. gracias por la información, Ya he comprado el de Monegros y otro sobre EL Tambor de Cuerdas en los Pirineos.
      Continuaré visitando este blog.
      Gracias!

      Eliminar
    3. Me alegra saberlo, los dos son imprescindibles.
      SALUD!!
      .

      Eliminar
  4. NOTA:
    Los trabajos discográficos que aquí se citan no hubieran visto la luz sin la labor realizada por Luis Miguel Bajén y Mario Gros (este último, asiduo acompañante del canto de Simeón, tocando la "gaita de boto" en sus romances).
    .

    ResponderEliminar