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jueves, 22 de noviembre de 2012

Iconografía musical-Las piedras cantan (1)

        "Arpista afinando el instrumento"

El músico se encuentra en pleno proceso de afinación del instrumento. Podemos apreciar que la "llave" que utiliza para ello es muy similar a otras muchas que conocemos,  que siguen vigentes en la actualidad y que también tienen forma de "T".
* Lugar: Agüero, Huesca (foto: Pedro Mari Martín, 2003)
* Capitel ext. Ermita de Santiago (s.XII)


"Músico de arpa/salterio, danzarina y tañedor de Fídula" 

La danzarina está entre los dos músicos, con las manos sobre las caderas, en actitud de espera y con la cara vuelta hacia el arpista, que está afinando. 
A su izquierda se encuentra el otro músico tocando la "fídula".
* Lugar: Agüero, Huesca (foto:
Pedro Mari Martín, 2003)
* Capitel ext. Ermita de Santiago (s.XII)
 


   "Músico de fídula" 

Esta "fídula" tiene 2 cuerdas, con oídos sobre la tapa, cordal y clavijero pentagonal. Frotada con un arco, la caja del instrumento se encuentra apoyada sobre el hombro del músico.
* Lugar: Agüero, Huesca (foto:
Pedro Mari Martín, 2003)
* Capitel ext. Ermita de Santiago (s.XII)
 


      "Ministril/mono/bestia" 

La criatura que podemos ver, está tocando un "arpa/salterio". Esta peculiar figura no resulta nada extraña en el "bestiario aragonés" de la Edad Media (así como de otros lugares).
* Lugar: Agüero, Huesca (foto:
Pedro Mari Martín, 2003)
* Capitel int. Ermita de Santiago (s.XII)
 


"Sonador de albogue con danzarina contorsionada" 

El músico toca un "albogue" ("al-buq", "alboka"...), viéndose claramente el pabellón clásico que se utiliza como embocadura del instrumento. Es de doble caña con orificios para su digitación y lengüetas simples (que, aunque no se ven, se intuye). También se aprecia que el pabellón del extremo final para aumentar la sonoridad del instrumento se encuentra deteriorado.
* Lugar: Agüero, Huesca (foto:
Pedro Mari Martín, 2003)
* Capitel ext. Ermita de Santiago (s.XII)
 


"Danzarina contorsionada y tañedor de albogue" 

La danzarina se encuentra en pleno baile al son del albogue, de ahí su retorcida postura. Este modelo de bailarina está muy extendido en la iconografía musical del románico aragonés, encontrando ejemplos casi indénticos en distintos lugares.
* Lugar: Agüero, Huesca (foto:
Pedro Mari Martín, 2003)
* Capitel ext. Ermita de Santiago (s.XII)
 


     "Tañedor de giga" 

Este músico se encuentra tocando en cuclillas. El instrumento que tañe es una "giga", con el dorso abombado, mastil corto, sin "oídos" sobre la tapa, y con tres cuerdas que salen de ella hacia un clavijero que ya no existe. El arco que utiliza para frotar las cuerdas tiene adornos decorativos.
* Lugar: Concilio, Zaragoza (foto:
Pedro Mari Martín, 2005)
* Canete ext. Iglesia de Sta María (s.XII-XIII)
 


Estas localidades de Agüero y Concilio se encuentran cercanas a la ciudad de Huesca.
Una bonita excursión para realizarla en familia o en solitario, según se prefiera. Momentos de la historia y el arte que dejan al visitante, como sus protagonistas, de piedra.

- BIBLIOGRAFÍA Y TEXTOS:
"Iconografía Musical del Románico Aragonés", de Pedro Calahorra, Jesús Lacasta y Álvaro Zaldívar.
- EDICIÓN de 1993: 
Institución Fernando el Católico (Sección de Música Antigua) 
y Diputación de Zaragoza.

6 comentarios:

  1. Es una entrada hermosa! Felicidades.
    Sofia.

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  2. Realmente bello mi amigo, y cuánto aprendo contigo. Es un paseo bonito, sí. Lo cuentas y entran ganas de ir, abres boca ..

    Besosss

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    1. Si algún día decides venir hasta aquí, o por la razón que sea visitas la ciudad, ten en cuenta que intentaremos llevarte. Se encuentran muy cerca y el entorno es realmente bonito.
      Muchos besos!!
      .

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  3. Gracias Pedro Mari,muy interesante!!!
    Un abrazo
    Moisés

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