Datos personales

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El CFMZ cumple 25 años!!

Aprovechando que están de enhorabuena celebrando sus “bodas de plata”, nuevamente nos dirigimos hacia tierras zamoranas, un territorio muy apreciado por gaiteros, folkloristas y amantes de las músicas tradicionales de todo el estado.


El “Consorcio de Fomento Musical de Zamora” fue creado en agosto de 1988, celebrando en este curso 2012/2013 veinticinco años de andadura. Su finalidad principal es la de promocionar actuaciones encaminadas a mantener y potenciar la música tradicional de la provincia de Zamora. Una red de Escuelas de Folklore por casi toda la provincia se dedican a ello, impartiéndose clases de instrumentos y bailes tradicionales.



   "Tí Francisco", gaitero de la comarca de la Carballeda.

La existencia de músicos y cantantes autóctonos manteniendo plenas sus facultades expresivas y memorísticas ha sido ejemplar, dejando para la posteridad un legado cultural reconocido de gran valía.

No está de más preguntarnos cómo hemos llegado a conocer todo ello, disfrutando de sus bellos y arcaicos estilos musicales, cantos, instrumentos, bailes…, tan directos como fascinantes, sin necesidad de envolverlos con papel de regalo.
La respuesta no es para nada complicada, por extraño e inimaginable que nos parezca a quienes habitamos en otros territorios: 
...si se dan las circunstancias oportunas, ¡¡querer es poder!!.


   Isidro Álvarez, rabelista de Porto de Sanabria.

Un grupo de personas, recogiendo el testigo iniciado por otras, decidieron registrar el acervo musical de aquellas gentes, de hombres y mujeres que se encontraban cerca y que aun mantenían vivas sus manifestaciones populares. La terrible moda de este país de “tirar y olvidar aquello que era o se creía viejo e inútil”, no disuadió  el compromiso adoptado por los co-protagonistas de hoy…, y agradecidos estamos de que así fuera.

   Julio Prada, gaitero de la comarca de Sanabria.

Desde el CFMZ se realiza una labor de recogida de documentos audiovisuales sobre las celebraciones más destacadas, no necesariamente “vistosas”, así como la edición de CDs y otras publicaciones relacionadas sobre música tradicional. Por si eso no fuera poco, además, también promueve otro tipo de actividades como son programaciones de conciertos de jazz, música clásica, etc…

Como la ocasión lo requiere, os voy a mostrar algunos de los valiosos archivos audiovisuales que desde hace meses han ido subiendo a You Tube para conocimiento y goce de todos. Se trata de unos documentos históricos extraordinarios, en los que aparece la rica variedad folklórica de transmisión oral que aun existía en algunas cocinas, patios, corrales y calles zamoranas a mediados de los años 80’. Todo un lujo!!


                                           Edelio González, Maruja Piñeiro, Julio Prada
                                   "Ronda de Robledo" 1ª parte (CFMZ, 1985)



                                  Edelio González, Maruja Piñeiro, Julio Prada
                                   "Ronda de Robledo" 2ª parte (CFMZ, 1985)



                                                                Juanita Santiago
                                          "Romance de Gerineldo" (CFMZ, 1985)



                                                          Marina Martín, Abel Martín
                                     "Arbolito Florido", Charro (CFMZ, 1985)



                                                        Abel Martín
                                                "Charro" (CFMZ, !985)



Si queréis acceder a la lista completa de vídeos pinchad aquí.

FELICIDADES A TOD@S POR TAN LABORIOSO TRABAJO!!

.

4 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada.Te felicito por tu labor "busca y captura". Un abrazo. Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde, gracias por tus palabras.
      Reconozco que me lleva tiempo preparar muchas de las entradas que publico, pero la satisfacción que recibo a cambio no tiene precio. Ese es el espíritu de la cueva.
      Muchos besosss!!
      .

      Eliminar
  2. Me parece súper interesante el resumen que has mostrado. Muchas gracias por hacerlo y por haber puesto mi vídeo de la entrevista. Seguimos trabajando para actualizar la difusión e implantarla en las nuevas tecnologías. Un saludo, mariofolk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Tu vídeo resulta esencial para ilustrar la trayectoria del CFMZ y consolidar la publicación de esta entrada.
      Como bien dices, seguiremos en su difusión a través de las nuevas tecnologías...
      Agradeciendo tu comentario, recibe un fuerte abrazo!!
      .

      Eliminar