Datos personales

domingo, 26 de mayo de 2013

Piedras de Fertilidad en el Alto Aragón


"En el Alto Aragón existe un fenómeno prácticamente único en el mundo, pues aunque estuvo muy extendido y su práctica debió ser usual en toda la Tierra, solamente aquí encontramos una representación intensa. Se trata de una serie de piedras emergentes de la tierra que han sido manipuladas por la mano del hombre, tratando de plasmar en ellas sus conocimientos ginecológicos y obstétricos, como veremos. El fenómeno se ubica en un área muy concreta que va desde el Somontano de Barbastro a Los Monegros, centrándose sobre todo en La Hoya de Huesca, en una zona que estuvo profusamente islamizada….".

(Manuel Benito Moliner)


Estas piedras, con sus formas interiores de úteros y vaginas, se convierten así en templos de fecundidad. Hasta ellas acudían mujeres con problemas de fertilidad y hombres con problemas de erección a realizar sus ritos de curación. En siglos más recientes, como cabe esperar, estos ritos fueron perseguidos por la iglesia. Aun con todo, se cuenta que dichos rituales han llegado a celebrarse hasta cerca de nuestros tiempos.

 Dibujo aproximado interior de la cueva Casto (Sesa)


 Cuello uterino en la Piedra Fecundante de Bespén (Huesca)
 



Peña de Santa Lucía (Tramaced)
 
“En Tramaced la disposición de los elementos descritos: pasillo y cámara, hacen que al salir de ella, tras la estancia preceptiva, tengamos que reproducir los movimientos de un parto. Al abandonar la cámara damos un cuarto de vuelta de pie y metemos la cabeza en el pasillo presentando esta posición al salir, mientras que en el resto lo más fácil es aparecer de culo. Esta piedra es conocida como Peña Lucía y está entre varias erecciones pétreas llamadas Los Capitiellos; en la que está contigua tenemos curiosamente una necrópolis excavada en la roca con sepulturas en forma de bañera y orientadas: la muerte y la vida, el principio y el fin”.
(Manuel Benito Moliner)
 
 
Continuaremos con la inquietud por descubrir y aprender!! 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario