Datos personales

martes, 27 de agosto de 2013

Ramón Acín en el Museo de Huesca

La exposición Ramón Acín, Geometría del hombre sin aristas”, se acerca a la vida y obra de uno de los más caracterizados y atractivos personajes del arte, la cultura y el compromiso anarcosindicalista del primer tercio del siglo XX en Aragón.


Dicha exposición se inaugurará el próximo día 30 de agosto a las 19:00h, en el Salón del Trono del Museo de Huesca (Plaza Universidad, nº1).
Distribuida en distintos ámbitos, abordará los siguientes aspectos:

«Álbum de familia». El mundo de las relaciones personales de Ramón Acín en el espacio familiar y de amistades generado en torno a la casa de la calle de Las Cortes, en la que nació y donde contrajo matrimonio con Conchita Monrás. Aquí nacieron sus hijas Katia y Sol, y de esta misma casa fueron sacados Ramón y Conchita camino de las tapias del cementerio de Huesca, donde serían fusilados en agosto de 1936.  

Conchita Monrás y Ramón Acín en casa,
entorno a una de sus esculturas más famosas: "la pajarita".


Conchita Monrás con sus hijas Katia y Sol Acín.


 Familia Acín-Monrás y una amiga (desconocida)

«Varetas de baulero». Recorrido por la evolución pictórica y escultórica de Ramón Acín a lo largo de su vida artística. Un espacio dedicado a la notable exposición celebrada en el Rincón de Goya de Zaragoza en mayo de 1930, completa la revisión de la obra del artista.



"La danza"





«Pedagogía de la libertad». Se recrea en este ámbito la peripecia del alumno del Instituto de segunda enseñanza y la del profesor de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca, a la luz de imágenes y documentos de época. Pero Acín no solo fue pedagogo en sentido estricto, también con el ejemplo de su vida como hombre coherente y comprometido ejerció un magisterio vital y ético para sus correligionarios y la sociedad aragonesa, testigo de tiempos convulsos y exigencias reformadoras.

Ramón Acín, sentado a la izq, con un grupo de alumnos y profesores
en el Monumento a las Pajaritas del Parque Miguel Servet
(Huesca, 1934)




Claustro de profesores
(Ramón Acín, el primero a la izquierda)

«La sublevación de Jaca». La amistad de Ramón Acín con el capitán Fermín Galán, pero por encima de otras razones, sus convicciones democráticas, llevaron al militante anarcosindicalista a intervenir en la sublevación de los capitanes Galán y García Hernández el 12 de diciembre de 1930. Asonada militar que les costaría la vida a ambos militares ante el pelotón de fusilamiento. Acín hubo de tomar el camino del exilio instalándose en París hasta la proclamación de la República. Pinturas, documentos y proyectos de esculturas públicas recrean este acontecimiento histórico.

Maqueta original del monumento a Galán y García
y la "Sublevación Republicana de Jaca", (hoy destruida)


Relieve en escayola para el monumento 
en Jaca a Galán y García (1933-36)
El monumento fue destruido al comenzar la Guerra Civil.

«La lotería de 1932». El sorteo de la lotería de Navidad de 1932 dejó el premio "gordo" en la ciudad de Huesca, y entre los agraciados, Ramón Acín. Pocos meses antes, como si de una premonición se tratara, se había comprometido con su amigo Luis Buñuel a financiar un documental sobre Las Hurdes si la fortuna le era propicia, y lo fue. En mayo de 1933 se filmó la película en el territorio hurdano. 
Acín y el profesor Rafael Sánchez Ventura se incorporaron junto a Luis Buñuel a las páginas más brillantes de la historia del cine. 





«Entre el céfiro y el aquilón». Articulista crítico, anarquista de convicción y credo, Ramón Acín fue procesado en varias ocasiones y encarcelado por su insobornable defensa de la libertad. El golpe de Estado de 18 de julio de 1936 acabó con las esperanzas republicanas y con la vida de cientos de altoaragoneses, entre ellos Ramón Acín y Concha Monrás. Los tribunales de responsabilidades políticas los persiguieron más allá de la muerte.

Artículo de Ramón Acín titulado "Id vosotros",
en protesta de la Guerra de Marruecos.


"Los jóvenes liberales", por "Fray Acín"


Ramón Acín con algunas de sus caricaturas (1912-1914)


"Lamentaciones de un cráneo socialista", por Ramón Acín.

La exposición pretende, desde un planteamiento pedagógico y divulgativo, dar a conocer las facetas más relevantes de la vida de Ramón Acín, que son, en definitiva, las de la propia historia de España durante tres décadas de acontecimientos culturales, sociales y políticos de extraordinaria importancia e influencia capital en el devenir del siglo XX.

Placa situada en la casa donde vivieron la familia Acín-Monrás,
colocada allí por suscripción popular en diciembre de 2004.
(Huesca, C/ Las Cortes)

Dibujos, pinturas, esculturas, documentos personales, expedientes gubernativos y policiales, fotografías, artículos periodísticos, murales, libros, impresos y otros soportes expositivos de diversa índole, conforman el universo creativo, familiar, pedagógico, sindical y ético de Ramón Acín que pueden verse en la exposición, comisariada esta por Víctor Pardo Lancina.


Exposición:
30 de agosto de 2013 - 12 de enero de 2014
Salón del Trono. Museo de Huesca.
Plaza de la Universidad.

Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Lunes cerrado.
ENTRADA GRATUITA


Información: 
Instituto de Estudios Altoaragoneses,
974 294 120. iea@iea.es // www.iea.es
Museo de Huesca
Tel. 974 220 586. museohu@aragon.es
 
 

Si te interesa la vida y obra de Ramón Acín, no puedes pasar por aquí sin visitar los siguientes espacios:
- http://www.almendron.com/artehistoria/historia-de-espana/edad-contemporanea/ramon-acin/ 
- http://www.fundacionacin.org/index.php/ramon/
- http://www.unizar.es/cce/vjuan/homenaje_acin_monras.htm

 

4 comentarios:

  1. Te estamos agradecidos por toda la información que nos aportas y por el descubrimiento de todo un mundo que desconocemos. Gracias por seguir en la cueva, es una bocanada de aire fresco, compañero.
    -CRAP-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud amigos!! en la trinchera seguimos...
      Ya habéis visto los horarios y esas cosas, así que tenéis que venir..., no queda otra...jejeje.
      ABRAZOS MILES Y MUCHO ÁNIMO CON TODO!!
      .

      Eliminar
  2. Gacias por este regalo a la dignidad tan olvidada en este Huesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen; estamos para esto y más...
      Lo que viene ocurriendo en España desde la segunda mitad del siglo XX es una lacra, lo de Huesca (concretamente) no tiene nombre.
      SALUD!!
      .

      Eliminar