Datos personales

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Triste aniversario del "Golpe de Estado" en Chile

En la cueva recordamos aquel fatídico día de septiembre en el que Chile se tiñó de sangre. Cuarenta años después, la sociedad chilena continúa dividida, demasiadas heridas abiertas... y cientos de vidas que ya no volverán.


Las palabras del profesor Julián Casanova Ruiz (Universidad de Zaragoza) sintetizan muy bien, a nuestro parecer, aquel suceso que cambió la historia del país y mucho más…

Julián Casanova Ruiz
(Catedrático de Historia Contemporánea)

Cuarenta años después del golpe de Pinochet:

Casi diecisiete años estuvo Pinochet en el poder, después de su golpe de Estado asesino del 11 de septiembre de 1973. Cuando el dictador, vivito y coleando, abandonó el mando, una democracia bajo la vigilancia y el corsé impuesto por él mismo no pudo derogar la amnistía que se habían concedido los militares antes de dejar el poder.
 



La sociedad chilena está hoy dividida sobre ese pasado represivo, como pasa en Argentina, Uruguay (y no digamos en España), porque a ninguna de esas dictaduras le faltó el apoyo, la adhesión y la conformidad de los poderes financieros y económicos, de la jerarquía de la Iglesia Católica y, lo que parece más relevante, de amplios sectores de la población.  


Frente al olvido e indiferencia hacia ese terror organizado, que dejó en Chile un buen saldo de brutalidad y degradación del Estado, sólo caben políticas públicas de memoria basadas en archivos, museos y educación. Y Salvador Allende en el recuerdo, como la Amanda de Víctor Jara. 





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario