Datos personales

lunes, 3 de febrero de 2014

"This Land Is Your Land"

La semana pasada un amigo me comunicó por teléfono la noticia: 
Pete Seeger había fallecido.
Este prolífico cantante, imparable hasta su vejez, está considerado como uno de los padres de la llamada “canción social americana”. También ha sido un referente a seguir para varias generaciones de cantantes, compositores o activistas políticos de todo el mundo.

Detalle del 'banjo' de Pete Seeger
“This machine surrounds hate
and forces it to surrender”
('Esta máquina acorrala al odio
y lo obliga a rendirse')

Puede que tras su reciente muerte, a modo de tributo, hubiera sido ‘oportuno’ publicar un post completito sobre él (su biografía y esas cosas), pero no voy a hacerlo, perdonad, he preferido dejarlo para más adelante.

Pete Seeger con el banjo entre sus manos
sobre una antigua vía de tren.

Estos días, mientras se nos informaba del fallecimiento de Pete Seeger y aunque sólo fuera por unos pocos segundos, en varios medios de comunicación pudimos escuchar la canción “This Land Is Your Land” en repetidas ocasiones, cantada por él mismo, en solitario o en compañía. 

 Woody Guthrie con su guitarra:
“This machine kills fascists”
('Esta máquina mata fascistas')

El autor original de esta canción fue Woody Guthrie (1912-1967). 
La escribió en 1940, después de haber recorrido los Estados Unidos en todo tipo de condiciones: trabajando en esto o aquello, visitando pueblos, ciudades, sindicatos obreros, participando en huelgas, en acciones contra entidades bancarias... con su guitarra única y visible para todos.

Woody Guthrie

“This Land Is Your Land” se popularizó por todo el mundo tras ocupar su lugar dentro del repertorio habitual del propio Seeger, pero también fueron otros los que lograron que se convirtiera en ese ‘himno internacional’ que es hoy, sin importar el país en el que uno se encuentre.



No sé cuando, ni cuantas promesas he lanzado ya en esta cueva, pero llegará un día en que a ambos les dedicaré un espacio por separado, pues, aunque puedan parecer como dos gotas de agua, Guthrie y Seeger llevaron caminos distintos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario