Datos personales

jueves, 28 de enero de 2016

El machismo que no se ve (reportaje)

Creíamos que las generaciones más jóvenes estaban muy por encima de las anteriores en cuanto a relaciones afectivas y comportamientos sociales, pero, visto lo visto, quizás no sea así.


Parece que la evolución no ha sido tanta como cabría esperar, dada la época en la que vivimos. Es más, muchos de los 'patrones de comportamiento' propios de otros tiempos apenas han sufrido modificaciones notables y continúan reproduciéndose de un modo asolador.


El modelo de 'familia' y los estereotipos sexistas que sobre el amor o la amistad se nos muestran a diario como 'normales', no hacen más que reforzar unos clichés que intoxican la convivencia sana y respetuosa entre tod@s nosotr@s desde la más temprana infancia.

Mensajes subliminales sin el menor de los escrúpulos.

El machismo, aunque camuflado, sigue presente en nuestra cultura, en los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales.


Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica.


"El machismo que no se ve" es el reportaje que hoy os ofrezco. Producido íntegramente por TVE, trata de dar visibilidad a esta triste realidad, tantas veces camuflada.




El documental cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no logra identificar las conductas machistas.

 Sexismo en la publicidad cotidiana

'Documentos TV' aborda el machismo cotidiano de la España de principios de siglo XXI, de la mano de un taller de teatro para estudiantes de la universidad de Málaga y de la charla-taller en un instituto de secundaria en El Prat de Llobregat.


Un machismo, que según l@s expert@s que participan en el documental, sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico.

"El machismo que no se ve" (Documentos TV)



...                                     ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario