Datos personales

viernes, 12 de febrero de 2016

Cancionero popular altoaragonés

Las partituras de las 452 piezas musicales del Cancionero Popular Altoaragonés editadas a finales de 2015 por el IEA en formato papel y PDF, han sido publicadas en un nuevo formato web para hacerlas más accesibles.

Gaiteros de Caserras (Caserras, Altoaragón)

Se trata de piezas musicales de todo tipo (religiosas y profanas, instrumentales y vocales) recopiladas y transcritas por Juan José de Mur Bernad a lo largo de toda la geografía altoaragonesa.

Fotos antiguas (Fraga, Altoaragón)

De este modo, las partituras han sido publicadas en el portal web del 'Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés' (SIPCA) plataforma integrada por 25 organismos públicos aragoneses y coordinada por el IEA.

Alfonso Villacampa con "chiflo y salterio"
(Yebra de Basa, Altoaragón).

Cada una de las partituras cuenta con su propia ficha, que incorpora una nueva funcionalidad que permite al usuario reproducir el sonido de cada una de ellas mientras visualiza el pentagrama correspondiente. Asimismo, las fichas se completan con la transcripción de las letras de cada pieza y con referencias bibliográficas adicionales.

Foto antigua (Plaza del Mercado de Barbastro, Altoaragón)

Las nuevas piezas musicales publicadas vienen a sumarse así a las más de 10 000 grabaciones de música tradicional y literatura oral publicadas en la sección de Patrimonio Inmaterial del portal SIPCA, que ofrecen un completo mapa sonoro de la cultura tradicional aragonesa.

Video del 'Programa Raices' (1973)
en la población altoaragonesa de Almudévar 
(enviado por el amigo Carlos A. Porro)




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario