Datos personales

martes, 16 de febrero de 2016

La desmemoria de España

La desmemoria colectiva y la poca voluntad política desde el periodo de la Transición democrática ha dejado a miles de víctimas y represaliados por el régimen franquista enterrados en cunetas y fosas comunes aún sin abrir.

Adolf Hitler y Francisco Franco

Muchísimos años después de la muerte del dictador Francisco Franco, España no ha devuelto aún la deuda pendiente con las víctimas del franquismo. De las más de 2.000 fosas comunes repartidas por toda España, apenas han podido ser abiertas 200. En 2007, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la llamada ‘Ley de Memoria Histórica’, que, aunque “insuficiente” para muchos colectivos, incluía el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil (1936–1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco (1939–1975).

Fusilamientos en una fosa común de Fuentebella 
(Navarra, septiembre 1936)

Restos de cadáveres republicanos en una fosa común.

Con la llegada al poder de la derecha, el Gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy dejó sin partida presupuestaria a la ley, derogándola de facto. El propio presidente afirmó que “la memoria histórica no le interesa a nadie”.

Pactos de la Moncloa 
("transición española" y olvido del genocidio franquista)

El reportaje tratará de desvelar los intereses políticos y las herencias franquistas que aún se perpetúan en España, 40 años después, para que todavía muchas víctimas no sean reconocidas como tales ni haya una voluntad por desenterrar toda la verdad de lo ocurrido durante esos años.


Mientras la memoria no se desentierre y salga a la luz, miles de víctimas y familiares seguirán sin recibir la justicia que merecen.

La desmemoria de España (reportaje)


.

2 comentarios:

  1. la desmemoria de unos la pagan otros... y con muchas dificultades para conseguir reconocimiento
    buena entrada...
    comparto
    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y soportando insultos y ofensas por parte de la derecha más reaccionaria de este país (camuflada en diversos partidos políticos, asociaciones y fundaciones...).

      Resulta indignante, preocupante e intolerable!!

      Besos amiga!!!
      .

      Eliminar